Tuesday, July 11, 2006

15º Concerto "Julien Carballo Castro"

Martes 18 de xullo ás 23 h. no Café UF R/Pracer 19 Vigo

Julien Carballo Castro
Cancións:
¿QUEN PODE SER?
Letra e música: Julián Carballo Castro

Cada novo amanecer esperto
buscando unha razón,
¿Por qué sempre está o perfecto
na miña imaginación?
Acaso non sei
mirar ó meu arredor,
valorar as cousas que temos
e esquecerme de toda ilusión.

Sempre espero a laguen
que sexa a áncora
desta embarcación.
Navegando vou pola vida
e sen imaxinar
que ti
podes ser,
o acorde da miña melodía,
a tríada perfecta que encaixe
na miña nobre e humilde canción.

¿Quen pode ser?
¿Quen será
a miña outra metade?
Ti podes ser,
¿quen saberá?
Só eu vexo en ti
a verdade.

Se o meu destino es ti,
que espero eu,
darche o mellor.
O meu soño xa é unha canción
e ti serás
a única dona do meu
corazón.

ANGUSTIA DUN SINSONTE
Letra e música: Julián Carballo Castro

Un sinsonte baila nunca palma
está alegre, aínda que está moi triste.
No seu niño está caendo auga.
Baila, voa e ri
se o viches.

Por culpa dunha parva palabra
esmagouse a calma,
e brotou o limón
que amarrou a súa cara
e apagou a sua voz.

Baila, ri,
voa meu cantor.
Canta o meu sinsonte,
adoza a túa voz.
Son pan do teu trino,
luz da túa cor.

Na noite está intranquilo o niño,
de espiña é a cama,
dorme o meu cantor.
Vibra a corda doída
para alegrar o bohío
nace esta canción do río,
acéndese a miña voz.

Baila, ri,
voa o meu cantor.
Canta o meu sinsonte,
adoza a túa voz.
Son pan do teu trino,
luz da túa cor.

ALMA TORCIDA
Letra e música: Julián Carballo Castro

Desgastando as miñas solas
sobre un vello adoquín
e coa alma torcida polas sombras,
arrastro o meu corpo cara a un sitio alá na luz
que ilumine a miña alma
e desempoe o meu brazo.

Detido xa no tempo
escóndense as musas para pernoctar,
afogando o silencio,
borrando o limiar.

Primas ti
raiña da noite,
que co teu manto de escuezo
cobres a luz
que dá vida ao meu xardín.

Terpsícore,
acaricia os meus oídos,
sacude este corpo frío
que deixou de vibrar.
Terpsícore,
sálvame deste silencio.
Non me deixes na escuridade.
Non me deixes na escuridade.
Sementa na miña alma un xirasol.

9 comments:

Anonymous said...

Es una pena que el señor Julien Caballo Que viene huyendo de "la hoz y el martillo" y de "esa absurda ideología" como nos cantó en una de sus canciones, no hubiese dejado en la Isla todo lo que la Revolución de dió. Que es por otra parte lo único bueno que se le vio en el concierto. Porque los años de guitarra "gratis total", los años de "canto" gratis total, la carrera universitaria, que seguro tiene, también gratis total, son un regalo que la revolución le dio generosamente y con ese bagaje él se va por el mundo hablando de esa "absurda ideología". Todo lo restante que pudimos ver en el concierto, lo que se debe a Julien Carballo: textos, melodías, comentarios, actituudes... resultaron pedantes, pretenciosos, vanidosos... y, lo peor de todo, aburridos.
También debería recordar el señor Carballo que hay otro tipo de inmigrantes, los subsaharianos por ejemplo, que huyendo del "paraiso" capitalista que impera en África, traen un bagaje bastante más precario del que le dio a él el "infierno comunista".
Y lo peor de todo, aún tuvo los santos huevos de decir que él era apolítico.
Xan Castro Castriño

Anonymous said...

Estimadísimo Señor Xan Castro Castriño, no estoy de acuerdo con su tonto comentario sobre los estudios y todo lo demás gratis de eso que usted habla, es que es tan tonto usted que no se da cuenta de que todo eso que yo aparentemente he brindado gratis al pueblo cubano, se lo estoy sacando del pellejo día tras día, del pulmón y de los riñones, o usted de comer tanto chorizo ya se volvió jilipollas total?. Ah, outra cousa, deje que mis artistas se expresen, que para eso los he dejado estudiar tanto y no me venga con que no son buenos, que están muy bien, pero muy requetebien preparados. Usted creo que lo que se muere es de la envidia.
Un apretón fuerte. Socialismo o muerte. Fidel Castro

Anonymous said...

El Señor Carballo Castro es un gran artista, y su música nos parece dulce y sincera como la música de un poeta, habría que adentarse en la letra de sus canciones, y escuchar su armoniosa voz, dejar los temas políticos a un lado y visitar los países y a sus ciudadanos antes de expresarse tan tontamente como lo ha hecho el ente Xan, de quien no tenemos una única referencia mas que la de haber sido nombrado jilipollas en el comentario anterior. Saludos. Renata Delfin.

Anonymous said...

Siempre nos ha parecido que cuando se habla de alguien como la hecho el ente jilipollas Xan, anda rondando la señora envidia, pocas veces hemos leído comentarios tan poco basados en ideas profundas, con base. En cualquier caso siempre hemos escuchado decir, "que hablen aunque hablen mal". Bravo por el actor y músico Julien Carballo, lo que vale es su arte, le hemos escuchado cantar, la letra de sus canciones nos ha hecho pensar, es un artista en toda la extensión de la palabra. A quien pueda interesar. Equipo de trabajo de Rester Producciones.

Anonymous said...

Ben se ve que o tal Castro Castriño é un Xan, porque para crerse el mesmo todo o que di hai que ser ven Xan.

Anonymous said...

”El primer deber de un hombre es pensar por sí mismo.” (José Martí)

Estimado e indignado Xan Castro (que nome máis galego, por certo): ¿Sabe vostede quen é José Martí? Pois parece que non está vostede moi de acordo con el, porque seica lle molesta a vostede, paladín da liberdade, que a xente diga o que pensa, non sei... ándese con ollo, non o vaian acusar de contrarrevolución.... ¡Aaaaaah, non! Tranquilo, non teña medo, que esas cousas aquí non pasan... Pero se aínda lle apetece experimentar pode marchar a "la Isla" (como vostede a chama); iso sí, non esqueza levar moito xabón na maleta, non sei por qué será pero ás cubanas gústalles moito que lles leven xabón... e iso que alí é todo gratis, ¿non?

Anonymous said...

La envidia es un dolor muy intenso para algunas personas. A veces ésta puede ser experimentada como una agonía e incluso una tortura. Cuando envidias a alguien, llenas tu mente de sufrimiento y miseria. Es un monstruo que te devora las entrañas, un dolor que se siente por la buena fortuna, los buenos atributos o los logros de alguien.

Decía :Diego de Saavedra Fajardo

Donde hay emoción hay arte, donde hay arte hay vida, donde hay vida hay esperanza, donde hay esperanza hay redención.


Me parece que este energúmeno tal"Xan no se que..." no tiene ni puta idea de lo que pasa en esa Isla, pero no viene a cuenta su comentario y no voy a gastar salivas en un pobre tonto.

Me parece que el concurso era de composición y no un debate político.
El mundo está lleno de hienas sin alma y con el cerebro mutilado o mejor dicho:estirpado, andan sueltas por ahí con un hambre atroz de comer cualquier miseria humana y aveces terminan comiéndose la suya propia pues ya no saben disernir entre alimento y carroña.
Es fácil criticar cuando no se es artista, puesto que es evidente. Pero en fin .Están sus letras y su música. No tuve oportunidad de ir a su presentación, pero he oído muy buenas referencias de este artista cubano que además por lo que se es actor y ha filmado hasta tres pelis si no me equivoco. Vanidad, no me parece en absoluto pue lo he visto cantar y tiene una voz clara y limpia con un sonido muy melódico y afinado. una sola cosa puedo decir: ME ARRASTRA. Porque trasmite, porque se expresa, porque es auténtico, porque puede ser él, porque se muestra y no se esconde.

Además te contradices porque eres capaz incluso en tu comentario de reconocer lo bueno "que tú dices que le dió la Revolución" sus habilidades en la guitarra y su peculiar voz educada en clases de canto durante años. por otra parte haces un análisi de una simple canción que no tiene que ver con el concurso y por último calificar textos poéticos y melodías entre otras cosas como pedantes y pretenciosos es no tener ni siquiera argumentos crítico ni literarios. en fin eres un incoherente total.

Aleluya por ti Julien y que sigas dando lo mejor de ti
suerte

un artista

Anonymous said...

Son unha galega á que lle gusta Cuba, os seus costumes e as súas xentes. A Julien Carballo sobra definilo, pois xa o fixeron outras persoas nos comentarios anteriores. Con todos eles estou de acordo, pois eu estaba presente na súa actuación no Café UF, unha das mellores, e na que nos deleitou coa súa música e coa doutros autores, como Silvio Rodríguez e Pablo Milanés, e tamén con algunha de Willy Chirino, canción á que un tal Xan fixo referencia. Como vexo que nese comentario non se valorou o traballo de Julien como músico, senón que, por un simple comentario, se lle tachou pouco menos que de anticastrista ou antirrevolucionario, o comentario político vouno facer eu. Este señor, Xan Perillán, ou Castro Castriño, ou como se queira chamar, non é consciente de que a súa tan defendida revolución xa non é tal, porque cando a un home se lle sube o poder á cabeza e se autoelixe presidente dunha nación durante anos e anos, o seu goberno convértese nunha ditadura. Unha ditadura, si, porque un país en que as persoas (con moitas carreiras e moitas cousas gratis total?) non teñen liberdade para se expresaren, onde non poden disfrutar dos seus propios parques naturais, non poden aloxarse nos seus propios hoteis, non dispoñen nin dos alimentos máis básicos, un país que non permite que quen marcha fóra a buscar a vida leve consigo os seus propios fillos, un país onde non hai posibilidade de acceso a unha inmensa lista de cousas que sería demasiado longa para enumerar aquí... non pode ser considerado un país libre.
Eu recoméndolle ao señor Castro Castriño que vaia dar unha volta voltiña por Cuba e que se aloxe na casa de calquera cidadán, de calquera persoa normal. E verá así a peripecia que supón buscar cada día algo que comer... E se se lle está ocorrendo pensar que isto é así polo bloqueo, saiba vostede que en Cuba, con dólares, pode vostede comprar o que queira. Así que infórmese vostede antes de falar do que non sabe.
Aquí en España, e sobre todo en Galicia, hai tamén moito ignorante que di que Franco non era tan malo, porque creou a paga do 18 de xullo e a Seguridade Social... E é que a ignorancia é moi atrevida, como atrevido é Don Xan Perillán Castro Castriño que fala das cousas sen vivilas nin mamalas. Sospeito que, polos apelidos que o amigo Xan escolleu, ou é ou quere ser familia de Fidel Castro, pero penso que pola súa democrática maneira de expresarse ben se podería chamar Don Xan Franco Franquiño. Ao cabo, todos os ditadores son iguais e son só iso: ditadores.
Sen máis, reciba vostede un atento saúdo desta quen lle escribe, unha tan pedante, pretenciosa, vanidosa e aburrida como Julien Carballo Castro.

Anonymous said...

No conozco a Carballo Castro y no tuve oportunidad de escucharlo en su concierto del café UF!. Dejando su actuación de lado, si me parece sumamente grave algunas de las cosas que de manera ligera y demagógica se están diciendo aquí.

Los insultos fáciles, simplistas, y desinformados de muchos dejan patente su desconocimiento absoluto sobre el sistema político cubano, llegando a afirmar que Fidel Castro se autoelige presidente de no sé qué supuesto gobierno. A esa persona, si no le parece inapropiada mi intromisión, y habiendo vivido como lo he hecho en Cuba, debo decirle que estoy familiarizado con el sistema cubano, pero mucho más con su historia, de la que le recomiendo una exhaustiva lectura. Respeto su opinión contradictoria al mal llamado "régimen castrista", nombre con el que se le bautizó en los circuitos capitalistas europeos, y en algunos medios de comunicación. Desde luego no comparto esta opinión y no por sentimentalismo, sino quizás por información.

Vayamos por partes porque hay bastante que explicar. Los términos a los que se refiere tachando a Fidel Castro de presidente son totalmente falsos. Bajo ese concepto tal y como nosotros lo entendemos sólo está el presidente del parlamento cubano que es Alarcón de Quesada, que quizás no le suene de nada, pero que tiene un papel primordial en la política cubana, de la que Fidel Castro es el Comandante en Jefe del Ejército Revolucionario, cargo que ocupa desde la visctoria de la revolución hace 47 años. Oticós fue el presidente de la república hasta que murió a mediados de los años setenta, y ese cargo ya no volvió a ser ocupado. No voy a ponerme a explicar el sistema político cubano porque me llevaría horas, pero acepto encantado un café con quien desee más información del tema si es que está interesado, siempre claro, tratando de ser lo más objetivo posible, ya que yo sí guardo un enorme respeto y admiración por Fidel Castro desde que fue elegido máximo representante de la universidad, hasta hoy, pasando por la época que estuvo en la cárcel, la que pasó en guatemala, méxico, y los eeuu, y después durante etapas tan difíciles como el periodo especial. En reiteradas ocasiones ha reconocido algunos de los errores que ha cometido, y siempre se ha empeñado en poner solución a los conflictos ante los que se encontraba porque como el mismo dice y lo parafraseo: muchas veces no supimos que hacer, y fallamos, porque no sabíamos muy bien cómo funcionar en un sistema y bajo una situación polítia que no conocíamos y de la que no teníamos experiencia. Hay que recordar que se celebró la I Internacional comunista a mediados de los años setenta, casi quince años después de la victoria revolucionaria, tiempo durante el cual, la situación era de máxima inestabilidad, y máxima reforma del país, mediante el control del ejército revolucionario, que luego derivó en la formación del partido comunista, los pioneros, los cdr, etc.

Se pone en duda en algún punto de lo que he leído la gratuidad en los estudios y eso es fácil de comprobar. Quien lo ponga en duda es simple y llanamente porque no lo sabe, lo que no quiere decir, que en Cuba, el sistema educativo (lo considero el más intenso y perfeccionado del mundo, teniendo Cuba un índice de analfabetización del 4% por encima de países como EEUU dónde y según el inoforme del Banco Mundial y el informe del anuario demográfico de la ONU el 14% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza) es totalmente gratuito.

He de reconocer por contra que hay cierto mutismo en los medios de comunicación y que se trata en exceso de hacer piña, cosa lógica para demostrar fuerza y capacidad (algo que han hecho siempre todas las potencias cuando se han sentido invadidas aún sin tener los medios: La URSS desplegaba en sus desfiles militares tanques de cartón, Hussein desafiaba a los EEUU antes de la reciente invasión diciendo que jamás dejarían que entrasen en Bagdag,...) No me parece gravísimo, me parece algo a corregir, pero quien conozca a los cubanos sabe que en su cultura la crítica a los demás, no está nada bien vista, así que poner a caldo a un famoso como hacemos aquí gustándonos, allí no es algo que se destile mucho, pues imagínate tu con la situación política.

Lo de los parques naturales he de mostrar cuanto menos mi perplejidad por lo que se dice. Yo no puedo ir a dos de las tres islas de las cíes, y ya me ponen trabas para ir a la única visitable, y una señora monta en cólera porque supuestamente no dejan visitar los parques naturales a los cubanos (algo que niego porque en el parque botánico de la habana sí pueden, al igual que pueden hacerlo en Viñales o en las cataratas de Soroa). ¡Alucinante!

Lo de los hoteles, que también se dice, de que los cubanos no pueden ir a sus propios hoteles es mentira. Absolutamente mentira. Conozco una pila de cubanos y cubanas que viven allí y que cuando viajan se alojan en hoteles. Es largo de explicar porque sí es cierto que tienen un sistema que aquí no se entendería, pero por ejemplo si tú viajas a varadero por ejemplo, o a trinidad, a pasar tu luna de miel, cubano-cubana, lo solicitas y te asignan un hotel, según el tipo de hotel que quieras, las estrellas que tenga, el sitio dónde esté, las plazas disponibles. Quizás haya un excesivo control con estas cosas, pero la moral de porqué deciden hacer eso, es complicado de entender para nosotros con el sistema que tenemos, y larga de explicar y definir para mí. A quien no le parezca bien que no vaya y punto.

Por supuesto que no disponen de muchos alimentos. Niego de nuevo eso de "los más básicos" porque entra dentro de los países desarrollados en cuanto al nivel alimenticio de las personas, nadie puede decir que en Cuba la gente se muere de hambre. Ahora bien, yo no sé esta señora, la impresión que tiene de Cuba, pero hay que recordar que es un país subdesarrollado, como le digo yo a mis amistades cubanas cuando cogen muela con algún asunto estatal, si siempre miráis al norte, a miami es lógico que os sintáis pobres, pero también podéis mirar al este, a haití, uno de los países más pobres del mundo situándose entre los diez últimos puestos (hay + de 270 países y Cuba por su capacidad económica y su PIB está en el 68. Fuente: Banco Mundial 2004), así que ese comentario me parece injustificado y calumnioso. Además hay que tener en cuenta varias cosas que creo que se pasan por alto y que demuestran una vez más la falta de perspectiva y de conocimientos políticos, económicos, y geográficos: cuba es una isla de poca riqueza natural, situada en un enclave climático desfavorable, y bloqueada económica y comercialmente por el país que ostenta el 23% de la riqueza mundial, mientras 100 países del globo no alcanzan entre todos ellos a reunir el 1% de esa misma riqueza. Si alguien se soprende con las cifras que doy y que pueden contrastar en cualquier libro de información demográfica o poblacional, entonces a esta persona sólo puedo recomendarle leer, la ley Helms-Burton, que es posible que le entren ganas de matar a alguien, porque saca de sus casillas a cualquier persona que crea en un mundo más igualitario, más justo, más plural, y más humano. Las islas Seychelles (no recuerdo bien cómo se escriben) o la de Pascua, por citar dos ejemplos conocidos, tampoco tienen sobreprodución de leche, ni grades cabezas de vacuno. No sé señora, son islas, gran parte de su suelo no es productivo, se encuentran en ubicaciones geográficas desfavorables, han sido expoliadas (en parte por los españoles y sobre todo cuba -si le contará algunas anécdotas le da la pálida-) así que esos comentarios me parecen de una bajeza increíble.

Si usted no considera a Cuba libre le diré que si vive como creo en Galicia es usted una verdadera exclava no voy a ponerme ahora a citar ejemplos pero puestos en lo peor, le diré que usted no puede acceder a un cine libre en este país, porque las grandes compañías han cerrado con su apisonadora económica a las pequeñas (igual con los videoclubs) y usted está sometida a una cartelera impuesta, no por la crítica, no por el público, si no por los intereses económicos y comerciales de unos oligopolios artísticos, que se ocupan de que de hollywood le lleguen cada año más de 100 películas a cartelera y de Bolywood (la archifamosa industria cinematográfica india que produce ingentes cantides de películas cada año con enorme éxito en todo oriente) posiblemente no haya visto ninguna en toda su vida ¿Cuántas películas chilenas ha visto en el último año? pUes se hacen una pila de ellas que muchas veces están muy por encima en cuanto a calidad de las americanas pero jamás será usted libre de verlas. Pero le invito a que vayamos a hablarlo a un bar del barrio y se pida usted una Cola que no sea Coca Cola, intente sólo durante una semana no consumir ningún producto americano, y ya verá lo que es ser exclavo. Palabra. Yo lo hago a menudo, y es más difícil que salir de Cuba con tu hijo a hombros.
Debe hacer mucho tiempo que no va a Cuba, por que le diré que los dólares valen menos que el peso cubano convertible, cuc, y por otra parte sólo jodería que la moneda de un ghana o de libia fuese más fuerte que el dolar ¿Por qué tendría que serlo la de Cuba? Pruebe a ir a cualquier país de las américas con euros y luego me llama y me comenta si en alguno ha perdido valor con el cambio su dinero y no se ha podido comprar cualquier cosa ¡Por favor!
Utilizo su frase esa de: "Así que infórmese vostede antes de falar do que non sabe" porque desde luego yo he procurado sólo hablarle de lo que realmente he estudiado, aprendido, conocido y visto, además de que puede o no querer el comunismo, pero entonces no debe molestarse con los que sí lo valoramos. Usted es rica, vive en un país rico, que crece, progresa, es capitalista, se siente muy libre (yo también pero trato de mantenerme al margen del sistema este que tanto le gusta y que tanto me somete), así que no se moleste tanto con Castro y conózcalo un poco más. El propio Fidel ha comentado su decepción y sopresa por la contaminación informativa que no ha podido evitar que se produzca en la vieja europa, sorprendiéndose de que le llamen dictador y recordando que su poder es más presencial que otra cosa, más asesor que activista, más imagen que determinación, para eso señora se inventaron los cdr, y para eso está el parlamento del poder popular cubano, donde mi admirado Silvio Rodríguez, trabaja desde la mismísima crisis de 1993.

"nadie sabe qué cosa es el comunismo, y eso puede ser pasto de la censura".- Silvio Rodríguez

"ya no somos tan iguales, tanto tienes tanto vales, ¡Viva la revolución!".- Luis Eduardo Aute